martes, 5 de julio de 2016

Presentación

En Internet podemos encontrar millones de blogs con temáticas diferentes; literarios, de cine, moda... Tenemos tantos blogs entre los que elegir, y sin embargo, yo os pido que retengáis vuestros ojitos curiosos en éste en concreto, ¿por qué? ¿Qué tiene de especial? ¿Por qué tendríais que emplear vuestro tiempo en leerlo? 

Porque es un blog diferente, yo os respondo, es un blog de filosofía o, dicho de otra forma, es un blog sobre el arte de pensar

A muchos os ha echado hacia atrás esta respuesta, estáis apunto de pulsar la x de la esquina derecha y buscar otro blog más interesante. Los que vais a hacer ésto (o ya lo habéis hecho) tenéis una idea muy equivocada de la filosofía. La primera cosa que os viene a la cabeza cuando se menciona la palabra "filosofía" son todas las teorías filosóficas de famosos pensadores que os habéis tenido que empollar para los exámenes; pensáis en Platón, en Kant, Aristóteles, Hegel, Nietzsche... Pensáis en todas estas celebridades y sin embargo, ¡no se os ocurre pensar en vosotros mismos! ¿Por qué? Porque el instituto os ha dado una idea errónea de filosofía. Vosotros también podéis ser filósofos, mentes inquietas, y no hace falta haber pasado a la historia para poder "filosofar". 

La filosofía consiste, nada más y nada menos, que en reflexionar sobre todo aquello que nos rodea, sobre los interrogantes que flotan a nuestro alrededor, que nos ahogan con su presencia. La filosofía es el arte de pensar, y todo el mundo puede ser filósofo si se lo propone. Y ahí está el problema, la razón por la que la mayoría de gente odia la filosofía; no les gusta pensar. A mí me horroriza el simple hecho de que a alguien no le guste pensar, pero también, mirándolo desde otra perspectiva, el que no piensa vive tranquilo, sin preocupaciones, sin dudas existenciales que le quiten el sueño. El que no piensa no se pregunta de donde vienen todas las cosas que tenemos, no se pregunta el sentido de la existencia, simplemente sabe que él existe en el mundo y con eso le basta para ser feliz. La filosofía es dolor de cabeza. Puedes lidiar con el dolor de cabeza, las contradicciones, los constantes callejones sin salida, o puedes tomarte una aspirina y olvidarte de todo. 

En este blog no pretendo dar las clases de filosofía que uno recibe en el instituto, en este blog quiero elaborar mi propia filosofía y que vosotros, mentes inquietas, me ayudéis a perfeccionarla y me transmitáis vuestras ideas respecto a mis reflexiones. ¡Todo comentario es bien recibido! Con ésto, pretendo cambiar la idea que la gente tiene sobre la filosofía, me gustaría que no quedara en el recuerdo de lo que fue, sino que renazca con ideas nuevas. ¡No podemos permitir que el pensamiento humano se quede estancado en lo mismo! 

Para terminar, me gustaría citar un párrafo de "El Mundo de Sofía" en el que aparece la imagen del filósofo frente al resto de personas.

“Se puede sacar un conejo blanco de un sombrero de copa vacío. Dado que se trata de un conejo muy grande, este truco dura muchos miles de millones de años. En el extremo de los finos pelillos de su piel nacen todas las criaturas humanas. De esa manera son capaces de asombrarse por el imposible arte de la magia. Pero conforme se van haciendo mayores, se adentran cada vez más en la piel del conejo, y allí se quedan. Están tan a gusto y tan cómodos que no se atreven a volver a los finos pelillos de la piel. Sólo los filósofos emprenden ese peligroso viaje hacia los límites extremos del idioma y de la existencia. Algunos de ellos se quedan en el camino, pero otros se agarran fuertemente a los pelillos de la piel del conejo y gritan a todos los seres sentados cómodamente muy dentro de la suave piel del conejo, comiendo y bebiendo estupendamente: —Damas y caballeros —dicen—. Flotamos en el vacío. Pero esos seres de dentro de la piel no escuchan a los filósofos. —¡Ah, qué pesados! —dicen.” 



¡Bienvenidos a la espiral del pensamiento!

2 comentarios:

  1. aaah, por fin un blog que parece que va a merecer la pena. desde luego, me quedo por aquí. espero que sea tan genial como creo que va a ser, de verdad. mucho ánimo para sacarlo adelante, cielo.
    te diría que yo también tengo un blog, que lo leas y demás, pero paso. sólo comentar que mi blog siempre estará abierto para gente que piensa como tú, y que yo sí te leeré.
    besitos.

    ResponderEliminar
  2. Qué coincidencia, últimamente también he estado publicando entradas de corte reflexivo. Interesante proyecto que tienes entre manos, te iré comentando si algo me llama la atención.

    ResponderEliminar